Autor: Daniel Pérez Tuñón

Durante los días 15 y 18 de octubre del pasado año, Rafael Vicente Marcos, uno de los responsables del área de motor en Renault Valladolid, visitó la Escuela de Ingenierías Industriales. Los alumnos del Máster en Dirección de Proyectos pudieron ver qué metodologías se usan en una de las cadenas más importantes del sector automovilístico en Valladolid. A continuación tenéis la entrevista posterior en la que este profesional dio sus impresiones sobre este tema y de cara al futuro laboral de los alumnos.

ENTREVISTA

· En la ponencia que has realizado para los alumnos del Máster de Dirección de Proyectos nos has comentado aspectos relacionados con el campo de la Dirección de Proyectos como es, en general, el modelo APQP y cómo se utiliza en Renault el ANPQP. Se trata de algo muy importante para lograr el éxito pero, ¿el personal de Renault, o más concretamente el de su departamento, está concienciado de la utilidad de estos métodos? ¿Son conscientes de la importancia de este tipo de implementaciones?

Por supuesto; ya que forma parte de los procesos internos de aseguramiento de Calidad que terminan con la aceptación del PSW/PPAP y dan el Manufacturing Approval para un proyecto o lo que es lo mismo el GO para la producción en serie.

· Tal como nos comentó en clase su Proyecto Fin de Carrera trataba sobre APQP. Desde entonces, ¿cómo cree que ha evolucionado la importancia de este tipo de metodologías en la empresa?

Se han ido implementando paulatinamente hasta constituir parte muy importante de los procesos internos y conocidos por la mayor parte del personal técnico.

· ¿Diría que el mayor desarrollo de este tipo de metodologías de Dirección de Proyectos es clave para el futuro de empresas como Renault?

Indiscutiblemente el disponer de un proceso tan potente como es la metodología APQP permite alcanzar cotas de Excelencia en Calidad que permiten hacer frente a los exigentes desafíos en materia de Calidad y Plazo que hoy existen en el sector del automóvil. La implementación e interconexión de las bases de datos permiten gestionar mejor el “work-flow” del proceso y sus interacciones.

· Como bien sabe, la figura de un Director de Proyectos suele tener implicado manejar un grupo de personas, al igual que en su puesto. Cada vez es más conocido el tema de las soft skills o habilidades blandas (liderazgo, motivación, comunicación…). ¿Cuál es el aspecto o habilidad clave en su puesto de trabajo actual para gestionar sus equipos?

Cada vez más el trabajo en equipo y la coordinación de las actividades de los miembros del mismo es más y más importante para el éxito del mismo. Se deben de comunicar las prioridades del proyecto -objetivos- y los elementos claves que permiten la consecución del mismo y/o pueden poner en peligro el mismo.

· Por último, como alumnos del Máster seguimos formándonos, pero el mundo laboral siempre transmite necesidades de formación adicionales de las que muchas veces como estudiantes no somos conscientes. ¿Qué tipo de formación considera usted importante para un estudiante que finaliza sus estudios de máster y que no se enseña en las aulas?

La organización de las distintas funciones de la empresa y sus interrelaciones en el funcionamiento del día a día y de los proyectos.

· ¿Qué aspectos valoraría más de un recién titulado en una empresa como Renault o más concretamente en su departamento?

Conocimientos generalistas de ingeniería, capacidad de adaptación a entornos altamente cambiantes y visión global de los procesos.