Programa Máster Oficial en Dirección de Proyectos

Curso 2022/23 - Universidad de Valladolid

 

Asignaturas 2022/2023

 

Módulo 1: Fundamentos, metodologías y herramientas para la dirección de proyectos

  •   (Cód. 54450)    Metodologías y herramientas para la dirección de proyectos (6 créditos) (Q1) 
  •   (Cód. 54451)    Elaboración y seguimiento de planes de proyecto (3 créditos) (Q1) 
  •   (Cód. 54452)    Herramientas informáticas para la dirección de proyectos (3 créditos) (Q1) 
  •   (Cód. 54453)    Programación y monitorización de proyectos (3 créditos) (Q1) 
  •   (Cód. 54454)    Gestión del riesgo en proyectos (3 créditos) (Q1) 


Módulo 2: Habilidades directivas y personales

  •   (Cód. 54465)    Competencias transversales para la dirección de proyectos I (3 créditos) (Q1)
  •   (Cód. 54466)    Competencias transversales para la dirección de proyectos II (3 créditos) (Q2) 
  •   (Cód. 54456)    Ética, sostenibilidad y responsabilidad social (3 créditos) (Q2) 
  •   (Cód. 54457)    Normativa y aspectos legales (3 créditos) (Q2) 


Módulo 3: Contexto de la dirección de proyectos

  •   (Cód. 54458)    Fundamentos de gestión empresarial (6 créditos) (Q1) 
  •   (Cód. 54459)    Estrategia empresarial y gestión de carteras de proyectos (3 créditos) (Q2) 
  •   (Cód. 54460)    Gestión de las partes interesadas (3 créditos) (Q1) 


Módulo 4: Metodologías específicas (Optativas)

  •  (Cód. 54461)    Proyectos de I+D+i (3 créditos) (Q2) 
  •  (Cód. 54462)    Proyectos industriales y de construcción (3 créditos) (Q2) 
  •  (Cód. 54463)    Proyectos de tecnologías de información y comunicaciones (3 créditos) (Q2) 


Módulo 5: Trabajo fin de máster

  • (Cód. 54464)    Trabajo fin de máster (12 créditos) (Q2) 

 

Enlace a Asignaturas

 

Contacto Administrativo:
Servicio de Posgrado y Títulos. Sección de Posgrado – Casa del Estudiante C/ Real de Burgos s/n – 47011 Valladolid
Tfno: 00 34 983 184342 – 4795 – 6488 – 3279
e-mail: posgradoficial@uva.es

 

Programa curso 2022/2023

 

Descarga el Plan de estudios 2022/2023


Inicio: 19 de septiembre 2022
Duración: hasta junio de 2023
Trabajo Fin de Máster: julio/septiembre 2023

 

Calendario académico 2022/2023

Horarios Máster 2022/2023

 

Centro Responsable:
Escuela de Ingenierías Industriales
Campus de Valladolid

Tipo: Presencial (On-line en estado de alarma)

Rama: Ingeniería y Arquitectura

Idioma de impartición: Castellano

Número de créditos: 60

Plazas: 20

Coordinador: Fernando Acebes Senovilla
master.direccion.proyectos@uva.es

Contexto


La Dirección de Proyectos es clave para la competitividad empresarial. A nivel global, se enfatiza el papel de la “Economía Basada en Proyectos” (Project Based Economy) y de cómo las empresas deben cambiar sus estructuras hacia la “Organización Basada en Proyectos” (Project Based Organization). En este contexto, la figura profesional del Director/a de Proyectos emerge como un catalizador del cambio hacia la eficiencia y la competitividad empresarial. No en vano, el conjunto de países que ocupan los 15 primeros puestos en competitividad, según el informe del World Economic Forum (2011-2012), coincide prácticamente con la lista de los países con mayor número de Directores de Proyectos que cuentan con algún tipo de Certificación Profesional (como IPMA, PMI, PRINCE2, etc.).

Varios servicios de estudios de prestigiosas entidades financieras y consultoras estiman que para el 2020, alrededor del 25% del valor generado por las compañías se materializará a través de proyectos. Y esto es así, porque un alto porcentaje de actividades que generan nuevo valor para las empresas son proyectos. Basta citar por ejemplo, proyectos de I+D y proyectos de innovación; proyectos de reingeniería y mejora de procesos internos; programas de formación; proyectos para mejorar la calidad de los productos, etc. Y, desde luego, proyectos realizados directamente para un determinado cliente, cuya satisfacción conlleva, además del oportuno retorno económico, la fidelización del mismo. En general, todo cambio en una organización desde una situación inicial existente a otra final deseada es un proyecto, y como tal puede ser gestionado. Podemos afirmar entonces que «el éxito de una empresa depende del éxito en sus proyectos”.

Pero los proyectos no se dirigen solos. Un liderazgo deficiente en la Dirección del Proyecto conlleva los típicos retrasos, sobrecostes y falta de calidad. El dominio de la faceta técnico/tecnológica sobre la que versa un proyecto determinado no garantiza su gestión eficiente, pues las competencias para la gestión del proyecto son diferentes a las de oficina técnica.

Consecuentemente, nuestras empresas necesitan profesionales que asuman el liderazgo y la gestión de los proyectos desde el comienzo hasta su finalización. Deben ser capaces de relacionarse de forma adecuada con el cliente y con todas las partes involucradas en el proyecto: los stakeholders. Deben liderar sus equipos de gestión, motivando y alineando los intereses de los diferentes intervinientes hacia el éxito final. Analizar adecuadamente los riesgos (y oportunidades) que afectan al proyecto, y elaborar las estrategias oportunas en cada caso. Profesionales que gestionen adecuadamente los costes y los plazos para que el proyecto concluya dentro de los límites planificados.

La Dirección de Proyectos se está imponiendo como un modelo para agilizar las organizaciones y mejorar su productividad y su competitividad. Tanto las administraciones públicas como las principales compañías globales están inmersas en el proceso de cambio y adopción del Project Management como un nuevo paradigma organizacional, mucho más avanzado que el enfoque basado en procesos de los sistemas de gestión de finales del siglo XX.

Pero en nuestro país, existe una carencia de formación universitaria específica en dirección de proyectos. Si bien es cierto que en los últimos años el número de cursos “cortos” sobre el tema han crecido de forma exponencial, también es verdad que la oferta formativa universitaria de alto nivel es aún escasa. El Magister en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valladolid cubre este vacío, proporcionando la formación integral necesaria.

La demanda de directores de proyecto ha crecido en España de forma importante en los últimos años, con una retribución salarial por encima de la media, a igualdad de experiencia y formación. El informe “Infojobs-Esade 2015, Estado del Mercado Laboral en España” sitúa a la figura del director de proyectos en el número 1 del Ranking de profesiones con mejores salarios, por encima de gestor financiero, odontólogo o director de empresa.

Objetivos


Los objetivos del Máster en Dirección de Proyectos pueden resumirse en los siguientes:

  • Capacitar profesionalmente a titulados universitarios y profesionales para la dirección y gestión de proyectos.

  • Proporcionar formación general sobre las técnicas de dirección de proyectos, y específica sobre las particularidades de la gestión de los proyectos industriales, construcción, I+D+i, TIC, transformación digital, etc.

  • Entrenar a los participantes en las habilidades transversales necesarias para la gestión de proyectos: liderazgo, motivación, dinámica de grupos, inteligencia emocional, etc.

  • Familiarizar a los participantes con las características de las empresas organizadas “por proyectos”.

Al finalizar el máster, los alumnos deberán tener todos los conocimientos y competencias necesarias para dirigir proyectos o para integrarse con éxito en el equipo de gestión de cualquier proyecto.

Competencias básicas

 

  • CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.


  • CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.


  • CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.


  • CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


  • CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

 

  • G1 – Capacidad de análisis y síntesis. Ser capaz de extraer los aspectos esenciales de un texto o conjunto de datos para obtener conclusiones pertinentes, de manera clara, concisa y sin contradicciones, que permiten llegar a conocer sus partes fundamentales y establecer generalizaciones. Ser capaz de relacionar conceptos y adquirir una visión integrada, evitando enfoques fragmentados.


  • G2 – Capacidad de organización y planificación del tiempo. Ser capaz de organizar las tareas tanto individuales como de grupo, considerando el tiempo que se requiere para cada una de ellas y el orden en que deben ser realizadas con el objetivo de alcanzar las metas propuestas. El estudiante adquirirá un hábito y método de estudio que le permita establecer un calendario en el que queden reflejados los tiempos asignados a cada tarea.


  • G3 – Capacidad de resolución de problemas. Ser capaz de:
    1) Identificar el problema organizando los datos pertinentes.
    2) Delimitar el problema y formularlo de manera clara y precisa.
    3) Plantear de forma clara las distintas alternativas y justificar la selección del proceso seguido para obtener la solución.
    4) Ser crítico con las soluciones obtenidas y extraer las conclusiones pertinentes acordes con la teoría.


  • G4 – Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico. Ser capaz de analizar cada una de las situaciones planteadas, y tomar decisiones lógicas desde un punto de vista racional sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas posibilidades de solución de los distintos procedimientos para conseguirlas y de los resultados obtenidos.


  • G5 – Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz. Esta capacidad requiere:
    1) Asumir como propios los objetivos del grupo, sean estos relativos a una única o más disciplinas, y actuar para alcanzarlos, respetando los compromisos (tareas y plazos) contraídos.
    2) Expresar las ideas con claridad, comprendiendo la dinámica del debate, efectuando intervenciones y tomando decisiones que integren las distintas opiniones y puntos de vista para alcanzar consensos.
    3) Promover una actitud participativa y colaborativa entre los integrantes del equipo. El trabajo se podrá realizar en un contexto multilingüe.


  • G6 – Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales. Ser capaz de analizar el contexto de las personas que intervienen en una situación, y establecer estrategias que permitan desarrollar relaciones adecuadas que favorezcan la consecución.


  • G7 – Capacidad para la creatividad y la innovación. Ser capaz de percibir las situaciones contextuales como oportunidades de innovación tecnológica y ser capaz de encontrar soluciones creativas para solucionar un problema o mejorar una situación.


  • G8 – Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua. Desarrollar la motivación por el logro de las metas propuestas y ser así útil a los demás, buscando la calidad y la excelencia, interesándose por su autorrealización, utilizando y aprovechando plenamente su capacidad.

Competencias ESPECÍFICAS

 

  • E1 – Capacidad para dirigir y gestionar proyectos. Capacidad para precisar los objetivos de un proyecto, y plantear las actuaciones a desarrollar para conseguirlos, en un entorno de restricciones temporales, económicas y contextuales. Elaborar estructuras y desarrollar las metodologías idóneas para la gestión del proyecto.


  • E2 – Gestionar el alcance de los proyectos. Organizar y estructurar el trabajo necesario para la consecución de los objetivos del proyecto. Organizar y controlar las actividades y sus relaciones.


  • E3 – Gestionar los tiempos y plazos del proyecto. Conocer las metodologías para estimar tiempos de duración de actividades, las relaciones entre las mismas y generar estructuras metodológicas de programación de proyectos. Utilizar correctamente las herramientas informáticas de gestión de proyectos.


  • E4 – Capacidad para gestionar costes de proyectos. Conocer y categorizar las metodologías para estimar los costes de las actividades del proyecto, desarrollar presupuestos y controlar costes durante el ciclo de vida del proyecto.


  • E5 – Gestionar los recursos humanos del proyecto. Planear las necesidades de los RR.HH. del proyecto, sus roles y responsabilidades. Aplicar los conceptos esenciales sobre selección y formación de personal. Integrar herramientas de solución de conflictos.


  • E6 – Gestionar los riesgos del proyecto. Identificar los riesgos y oportunidades de un proyecto, estimar el impacto y probabilidad de ocurrencia de cada riesgo y formular estrategias de gestión de riesgos.


  • E7 – Gestionar la calidad del proyecto. Identificar los elementos necesarios que debe incluir el plan de calidad del proyecto; definir y formular los procesos y sistemas de control necesarios para la consecución de las características que satisfacen los requisitos del proyecto.


  • E8 – Gestionar las comunicaciones del proyecto. Planear y desarrollar los sistemas y procesos que se deben implementar en el proyecto para que la información llegue a la persona adecuada en el momento adecuado y en el formato adecuado.


  • E9 – Gestionar las adquisiciones del proyecto. Analizar las necesidades de compra de un proyecto y formular e implementar metodologías para la selección de proveedores. Diseñar y monitorizar contratos.


  • E10 – Gestionar la integración del proyecto y cambios. Precisar las relaciones entre los distintos elementos de un proyecto, y generar aproximaciones metodológicas para gestionar los cambios del proyectos.


  • E11 – Capacidad para gestionar a las partes interesadas. Ser capaz de identificar y categorizar todas las partes involucradas en el proyecto, y priorizar sus intereses en relación al éxito del proyecto.


  • E12 – Gestionar el contexto del proyecto. Precisar las variables que caracterizan el contexto de un proyecto, y estructurar las herramientas, metodologías y estilos de liderazgo adecuados para dicho contexto. Integrar las metodologías de gestión de carteras y programas de proyectos.


  • E13 – Liderar equipos de proyecto. Desarrollar las estrategias de liderazgo más adecuadas a la madurez del equipo y generar estrategias para su implementación.


  • E14 – Capacidad de negociación. Conocer y saber aplicar las técnicas de negociación, analizar situaciones con partes interesadas y generar estrategias de negociación.


  • E15 – Competencia de Trabajo Fin de Master. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Requisitos de Admisión

 

Requisitos específicos

Para acceder a este master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial, siendo el perfil de acceso propuesto:

  • Graduados, Ingenieros y Licenciados con experiencia profesional, que trabajan en la parte técnica de los proyectos, y que entienden que su desarrollo profesional pasa por pasar a realizar labores de gestión de proyectos. El Máster supone para ellos la adquisición de los conocimientos y de la acreditación correspondiente.

  • Graduados, Ingenieros y Licenciados con experiencia profesional que ya trabajan como directores de proyecto o forman parte de los equipos de gestión de proyectos. Generalmente, no han recibido formación específica completa para desarrollar estas labores, y desean adquirir las competencias para poder ser más eficientes en su trabajo.

  • Graduados sin experiencia, que desean integrarse en el mercado laboral complementando su currículum con competencias en dirección de proyectos.

La comisión del máster valorará si, a partir del plan de estudios que el estudiante acredite, fuera necesaria la realización de algún tipo de formación complementaria.

En el caso de que la demanda de acceso al Máster fuese superior a la oferta, se daría prioridad a los siguientes perfiles:

  • Ingenierías (todas las ramas de Industriales, Organización Industrial, Informática, Telecomunicaciones, Agrónomos, Químicas, etc.)

  • Carreras de ciencias (Graduados en Física, Matemáticas, Estadística, etc.)

  • Económicas , ADE

  • Otros grados diferentes a los anteriores.

 

Criterios de admisión y selección de estudiantes

 

1.- Expediente académico: Presentado según el baremo establecido en el RD 1044/2003 del 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del suplemento Europeo al título. La valoración de este apartado será del 50%.

 

2.- Otros méritos académicos: Se valorará la realización de cursos de formación debidamente acreditados y directamente relacionados con la temática del Máster. Dentro de este criterio recibirán una valoración aparte la justificación de aprendizajes previos de asignaturas de otros Másteres o cursos de Formación especializados cuyos contenidos (acreditados mediante la presentación de los correspondientes programas) sean similares a los impartidos en el Máster, ya que en caso de que el estudiante sea admitido podrían dar lugar a transferencia y reconocimiento de créditos según se reconoce en el apartado 4.4. Este apartado tendrá una valoración del 15%.

 

3.- Experiencia profesional relacionada con los contenidos del Máster: Se valorará la realización de estancias en centros de investigación o la realización de prácticas externas en empresas. Se exigirá para la valoración de estas actividades una duración mínima de la estancia de 1 mes y la presentación de la memoria de la actividad. Este apartado tendrá una valoración del 25%.

 

4.- Entrevista personal: Permitirá valorar o matizar los criterios anteriores y evaluar el interés y las motivaciones del alumno en la realización del Máster. Esta tendrá una valoración del 10% de la puntuación total.

 

Los alumnos que deseen ingresar en el Máster deberán rellenar una solicitud en la que se recogen los datos personales, los datos académicos, la experiencia profesional y una expresión de interés indicando cuáles son los motivos por los que quiere realizar el Máster. Las solicitudes serán evaluadas por el Comité Académico del Máster.

certificacion-ipma-4lc

López-Paredes, A.Pajares-Gutiérrez, J., Iglesias-Sanzo, M., (2013). Certificación IPMA-4LC. Manual de Preparación. Páginas: 642. INSISOC. BPMSAT. ISBN: 978-84-616-4032-4. Más información

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