AUTORA: REBECA MORAES LIMA

Los días 4 y 5 de marzo, recibimos la visita de Jesús Martínez Almela, Presidente Mundial de IPMA (International Project Management Association). Su visita tuvo como objetivo impartir un Taller de introducción a los estándares de IPMA y su certificación.

El primer día, Jesús habló sobre IPMA, instituto europeo de gestión de proyectos presente en más de 70 países y con federación en cada país en dónde está. Habló de los eventos impartidos por IPMA y también sobre las certificaciones que IPMA emite, tanto las personales como para empresas (la certificación IPMA Delta) y por qué es importante certificarse para acreditar las organizaciones y los profesionales. Además de eso, habló un poco de la importancia de las competencias del director y del equipo de proyecto y también de varios datos interesantes sobre los resultados actuales de los proyectos que están ejecutándose, sesgos cognitivos, y el futuro de los proyectos y de los profesionales de la gestión de proyectos frente a la creación de nuevas tecnologías.

El segundo día Jesús pidió que los alumnos hiciesen una autoevaluación de sus competencias. Esta autoevaluación es una herramienta muy potente para que un director de proyectos sepa dónde están sus debilidades y fortalezas y así desarrollar su plan de mejora personal y profesional, pero tiene que ser un ejercicio constante. Terminamos la clase con un ejercicio, en donde 3 grupos tuvieron que crear un pequeño proyecto basado en las exigencias presentadas por Jesús en el ejercicio y al final tuvimos que presentar nuestras ideas, siendo Jesús nuestro cliente, para decidir cual de los equipos sería contratado para ejecutar su proyecto.

¿Lecciones aprendidas? Muchísimas, al final de la clase exponemos lo que cada uno de nosotros absorbió de las dos clases y el resultado está en la foto abajo:

Los estudiantes del Máster con Jesús Martínez Almela, Presidente Mundial de IPMA