Autora: Rebeca Moraes Lima

El pasado lunes 17 de febrero, recibimos la visita de José Manuel Pérez Ríos, ingeniero industrial, Doctor por la Universidad de Madrid y antiguo profesor en la Universidad de Valladolid. Además, cuenta con gran prestigio a nivel internacional en el área de Cibernética Organizacional, con publicaciones como “Diseño y diagnóstico de organizaciones viables” (Traducido en inglés y coreano).

Los alumnos del Máster con José Manuel Pérez Ríos

En esta sesión nuestros alumnos aprendieron conceptos como qué es la Cibernética Organizacional, el modelo de sistema viable y las patologías del modelo.

La metodología de la Cibernética organizacional nos permite, con una cierta rapidez, ser capaces de diagnosticar una organización (de cualquier tipo o tamaño) en cuanto a su viabilidad, o sea, si esta organización, de la manera como está funcionando, puede sobrevivir a el entorno actual. El diagnóstico sirve para descubrir las patologías del sistema de una organización, para así arreglarla acorde al modelo viable para que siga viva pase lo que pase.

Se trató de una clase muy provechosa para los alumnos, con temas muy importantes para los futuros directores de proyectos, qué estarán trabajando en cargos de liderazgo en organizaciones de todos los tipos.